martes, 19 de agosto de 2014

HABLEMOS DE LA HIDRATACIÓN EN EL DEPORTE. 

El agua es el componente más abundante del organismo humano, esencial para la vida: se pueden pasar varias semanas sin comer, pero tan solo unos pocos días sin beber. El agua es un componente ACALÓRICO (no aporta calorías) necesario para que el organismo se mantenga correctamente estructurado y en perfecto funcionamiento.




La SUDORACIÓN supone pérdida de agua y de diferentes ELECTROLITOS: cloro, sodio, potasio, calcio, magnesio etc. Por lo tanto, la reposición hídrica no puede sólo consistir en reponer agua, además debe introducir el resto de electrolitos con bebidas isotónicas como el Aquarius, Gatorade o Powerade,  cuya misión dentro de la actividad deportiva está bastante definida, sobre todo para la contracción muscular.

Los FACTORES que condicionan el ejercicio en relación con la hidratación son:

-Las características del ejercicio.
-Las condiciones ambientales.
-Las características individuales de cada individuo.
-El acostumbramiento a las condiciones climáticas externas.
-El entrenamiento.
-El umbral y la capacidad de sudoración.

Un dato importante y a tener en cuenta es que tampoco hay que excederse al hidratarse. Hay, en la literatura científica, evidencias de que un correcto estado de hidratación es clave en el mantenimiento de un óptimo RENDIMIENTO DEPORTIVO

Al realizar actividad física ha de tenerse en cuenta una correcta hidratación. En cualquier tipo de ejercicio se produce un incremento del TRABAJO MUSCULAR. Las consecuencias de esta actividad sobre el equilibrio hídrico, al igual que sobre el gasto energético, son diferentes en función de la edad, del sexo, de la forma física, de la duración e intensidad de la actividad física y también de las condiciones del entorno en el que realiza el ejercicio:

-Temperatura exterior.
-Humedad del aire.
-Viento.
-Altitud.
-Actividad en sala o al aire libre.

La DESHIDRATACIÓN puede producirse por:
- Esfuerzo físico intenso (deshidratación involuntaria)
- Restricción de líquidos antes y/o durante la actividad física.
- Exposición a un ambiente caluroso y húmedo (por ejemplo, saunas)
-Uso de diuréticos.



REPOSICIÓN de líquidos en el deportista:
-  Antes del ejercicio: Se recomienda una ingesta de unos 400-600 ml de agua o bebida deportiva 1-2 horas antes del ejercicio para comenzar la actividad con una hidratación adecuada.

-  Durante el ejercicio: Los deportistas deben empezar a beber pronto, y a intervalos regulares con el fin de consumir los líquidos a un ritmo que permita reponer el agua y los electrolitos perdidos por la sudoración.

-  Después del ejercicio: La reposición de líquidos después del ejercicio es fundamental para la adecuada recuperación del deportista y debe iniciarse tan pronto como sea posible.

ASI QUE YA SABES, SI TE ENTRENAS...HIDRÁTATE!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario